Revista Ground Online
logo revista Ground

Dossier | Dolores

Dos proyectos de inversión turística de alta rentabilidad a 200 km de Buenos Aires.

Dolores: Termales Mall, Casas de Spa.

Dolores como destino Turístico
La ciudad de Dolores suele ser reconocida como “el primer municipio patrio’, ya que fue fundada en 1817, después de la declaración de la independencia, como un puesto de avanzada en la frontera contra los pueblos nativos. Cuenta la historia que fue arrasada por un malón en 1921 y volvió a refundarse definitivamente en 1927.
También fue en Dolores donde surgió el movimiento “Libres del Sur” que se opuso a Rosas (y hoy le da el nombre a varios lugares públicos de la zona)
 La ciudad de Dolores se encuentra a sólo 200 kilómetros de Buenos Aires, en un enclave estratégico en la ruta que une la capital con los principales centros turísticos de la costa atlántica. Con un acceso directo por la autovía 2, por la entrada de Dolores pasan más de 4 millones de automóviles en temporada y otros tantos en el resto del año.

 

 

Con una economía basada históricamente en el desarrollo agropecuario, Dolores vió a principios del nuevo siglo que su crecimiento estaba estancado y los jóvenes migraban hacia Capital o hacia otras ciudades. Fue entonces cuando las autoridades comenzaron a pensar en un plan estratégico a mediano plazo que instalara a Dolores como punto turístico. De alguna manera, tenían que aprovechar esos 8 millones de turistas que pasaban todos los años por la ruta 2. El desafío era, entonces, como hacer para que Dolores se convierta en un destino turístico en si misma.
El proyecto incluía potenciar el perfil folcklórico y tradicionalista que siempre  había tenido la localidad pero con el agregado de un atractivo único en la zona.  Así, al tradicional circuito de las parrillas, la fiesta de la guitarra (que todos los años convoca más de 120.000 personas), la puesta en valor del autódromo, el encuetro nacional de kayaks, y el parque “aero-golf-náutico”, el intendente Camilo Etchevarren impulso el proyecto turrístico de mayor envergadura de toda la historia de Dolores: la creación de un parque termal  con características únicas en la zona.

El parque termal
El centro termal está estrategicamente ubicado sobre la Autovía 2 y la ruta provincial 63, a 14 cuadras de la zona céntrica y a 200 kilómetros de las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata,
En el año 2011, se llamó a un concurso nacional de anteproyectos para el futuro Parque Termal de Dolores. Si bien el proyecto era no vinculantes, y se realizaron algunas modificaciones al mismo, en líneas generales sigue los líneamientos y criterios originales del proyecto ganador.
El complejo, que demandó una inversión de 85 millones de dólares y ya tiene todas sus obras licitadas, adjudicadas y en proceso de ejecución, está ubicado en un predio de 42 hectáreas en torno a un lago artificial diseñado para la práctica de actividades deportivas y recreativas.
El Parque Termal Dolores fue concebido como un “resort”, es decir como un complejo turístico capaz de contener entre cuatro y siete días las necesidades de un público variado que comprende las franjas juvenil, familiar y tercera edad.

 

 

El proyecto comprende un sector público con siete piletas de grandes dimensiones (con un sector cerrado por un domo de aluminio y cubierta trasparente), un hotel termal de cinco estrellas (adjudicado a la cadena Howard Johnson), otro hotel de tres estrellas, un spa, un sector de lotes para cabañas de alojamiento y otro destinado a apart hotel.
Entre los dos hoteles se crearán 3.200 nuevas plazas hoteleras que tendrán todos los servicios en el interior de sus instalaciones y un centro de convenciones de uso común para 500 personas.
Además, el parque termal tiene un sector de gastronomía, instalaciones deportivas, y un shopping con 36 locales comerciales y gondolas.
La característica diferencial de este parque termal radica en ser el único en su tipo con piletas de agua dulce y salada, que se extraen desde perforaciones de 400 y 1.100 metros, respectivamente. Y la ventaja con respecto a otros centros termales es su privilegiada ubicación, a dos horas y media de Capital Federal, con un acceso inmejorable por autopista.

 

 

Casas de Spa Dolores, una inversión para toda la vida.
Dentro del Parque Termal se destinó un sector de lotes para proyectos de inverión turística de baja densidad.
En uno de esos sectores, Damian Garbarini Team está desarrollando las Casas de Spa, un complejo de unidades funcionales de tres tipologías diferentes, pensadas para alojamiento temporario. Casas de Spa surgió como un producto de inversión turística de alta rentabilidad en vistas de abastecer la futura demanda de alojamiento a partir del 2016, cuando el Parque Termal Dolores se encuentre funcionando a pleno.
Están proyectadas con el criterio de casas boutique y ya están construyendo las primeras cinco casas, que estarán listas durante la temporada estival 2015/2016, como showroom y unidades de venta.

 

Se comercializan desde los $1.450.000 pesos, financiadas con un anticipo y hasta 30 cuotas en pesos. Tienen escrituración inmediata y una renta por alquiler temporario entre los $ 15.000 y 20.000 menusales. En vistas del potencial de crecimiento y desarrollo de Dolores como destino turístico y el Parque Termal como su principal atractivo, Las Casas de  Spa se presentan como una inversión para toda la vida.
Las casas de Spa se ubicarán en una manzana estratégicamente ubicada dentro de las Termas de Dolores.
Se trata de 105 viviendas de dos y tres ambientes de 60m2 a 70m2 de superficie y un área administrativa.
La propuesta pretende recrear la idea de unidad (casa) que se agrupa a otra y le da forma al conjunto (barrio) y este le da carácter a las termas (ciudad). Así, cada pequeña unidad se agrupa a las demás de manera que sus patios se integran a patios de mayor escala, plazas y a su vez conforman un gran parque lineal.Tres tipologías con leves matices ordenadas de acuerdo al loteo conforman una casa grande (ciudad) por la cual discurrir libremente y la vez se respetan los pequeños espacios privados de cada una de las unidades.Cada unidad cuenta con estar comedor, cocina, baño y dormitorio o dormitorios. El área de estar cuenta con un sector de hogar y el patio privado con parrilla individuales.
Las unidades estarán totalmente equipadas. El baño y la cocina contarán con equipamiento especialmente diseñado por DiY para casas de Spa-
Cada vivienda cuenta con servicios independiente y contará con un servicio de limpieza y blanco tal como un appart hotel. El área central de parque contará con una serie de piletas dispersadas a lo largo de la implantación. El equipo técnico está conformado por  Guillermo Paier, arquitecto; Lucía Stagni, arquitecta; Javier Duarte, arquitecto y Ezequiel Larrosa, ingeniero.

 

 

Termales Mall, una excelente oportunidad de negocios
Sobre un predio de 3000 metros cuadrados, dentro del Parque Termal de Dolores, se está construyendo el centro comercial Termales Mall.
Con un diseño moderno y funcional, Termales Mall está proyectado para brindar un soporte comercial tanto para los Dolorenses como para la enorme cantidad de turistas que visitarán anualmente el Parque Termal.

El proyecto, con la firma del arquitecto Guillermo Paies, está desarrollado por Damian Garbarini Team, una empresa líder en nuevos negocios en manegement inmobiliario. Está proyectado teniendo en cuenta el entorno y la funcionalidad. Una planta en forma de cruz, con cuatro entradas independientes, que facilitan la circulación, y enormes espacios verdes circundantes con amplios estacionamientos. El mall comprende un total de 42 unidades funcionales: 24 locales comerciales, 4 espacios gastronómicos, y 15 góndolas. Las unidades funcionales se comercializan mediante una cesión de derechos de explotación por 30 años, con un valor de $ 1.000.000 para los locales comerciales y desde $ 350.000 las góndolas, y se prevee una renta mensual del 1 % del valor. “Ya tenemos alquilado la mitad del paseo comercial, y más del 80 % de los compradores de locales son foráneos”, comentó Garbarini. “Es una muy buena oportunidad para los que quieran invertir” Termales Mall se ecnuentra al 50 % de su ejecución, y se planea la inauguración oficial para el 2 de diciembre del año próximo. Sin embargo, a lo largo del 2016 (con el parque termal ya abierto) se van a desarrollar una serie de eventos previos a la apertura del paseo comercial, como un festival de food trucks o una feria del libro independiente.

 

 

En esa búsqueda de diluir la línea que separa lo público de lo privado, Termales Mall se erige como un emblema que da la bienvenida al visitante de las termas. De arquitectura simple, su forma de cruz no pretende otra cosa que estimular su recorrida en ambos sentidos para ir más allá de su estructura. Porque aquí sin duda alguna lo importante son las termas, y el paseo es una estructura complementaria de la propuesta que forma parte de un todo preestablecido por el Municipio que dio los lineamientos a través de un plan director para las Termas que disponía la ubicación de las distintas instalaciones y su aspecto general. Sin embargo una vez en el interior su escala nos remite a las grandes galerías de fines del siglo 19 como la Vittorio Emanuelle de Milán, y sin pretender emularla, pretende recrear el encuentro de los turistas visitantes que llegan a las termas con los habitantes de Dolores que pasean por ella.
El acceso expresa esa intención de descubrir lo que sucede en su interior con una serie de pórticos concéntricos como una lente fotográfica que tamiza la luz y las vistas interiores. Como contrapartida el contrafrente vidriado ofrece una panorámica de la laguna central y los distintos edificios que confluyen el ella.
A los lados el paseo remata en una serie de terrazas de los pequeños locales gastronómicos que complementan la propuesta.
Los locales comerciales son de doble escala y todo el centro del paseo se encuentra salpicado de góndolas donde se ubicarán los locales de menor escala.
Se trata de una estructura de Hierro de alma llena y cubierta metálica color. El edificio está revestido con material de frente color, y el frente y los lados estarán revestidos en piedra.

Nuestros Partners
Aberturas
Entre Ríos
Av. Entre Rios 1505  C.A.B.A
Tel. 4306-6001 / 2831
ventas@aberturasentrerios.com.ar

Materiales para la construción
Macona
Viamonte 1803, Lanus Oeste (1804)
Tel. 4262-7581
www.macona-sa.com.ar

Techos, machimbres y
encofrados
Maderera Catriel
Dardo Rocha 1856 (1842)
Monte Grande
Tel/Fax. (5411) 4296-2672
madereracatriel@speedy.com.ar

Mar Construcción
Tel. 4386 2672 | 15-6445-0389
Nextel. 587*4081
info@marpiscinas.com.ar
www.marpiscinas.com.ar

Desarrolla y Comercializa
Damian Garbarini Team
Av. Mariano Castex 1277
Local 2 - Canning Design, Canning
Tel. (5411) 5075-0015 / (5411) 5075-0404
info@damiangarbarini.com.ar
www.damiangarbarini.com.ar

Podes ver más de esta nota en Facebook