Revista Ground Online
logo revista Ground

Desarrollo urbano

Después del auge de los barrios cerrados y clubes de campo, desembarcaron los condominios con unidades funcionales de lujo. La tendencia se traslada también a las nuevas urbanizaciones, como una opción intermedia entre el country y el departamento.

Deptos de lujo

Si en los últimos 20 años, el desarrollo urbano ha sido motor indiscutido del crecimiento de Canning, la oferta ha ido variando de acuerdo a las diferentes necesidades del la demanda. Al principio fueron las nuevas urbanizaciones, que atraían a familias jóvenes que buscaban una mejor calidad de vida sin alejarse tanto de la gran ciudad, ayudados por la convertibilidad y el fácil acceso al crédito. Con el paso del tiempo, las sucesivas crisis del mercado inmobiliario y la transformación del centro de Canning en un área netamente urbana, la demanda fue cambiando y los desarrollistas se hicieron eco de ello.  En los últimos años, la vedette de los nuevos proyectos son los condominios y los departamentos de lujo.
¿Qué diferencia a un edificio de departamentos de un condominio? Más allá de algunas cuestiones de terminología legal, para el común de la gente, los condominios tienen mayores extensiones de tierra libre que los departamentos.
En los nuevos desarrollos de Canning y otras zonas suburbanas, tantos los departamentos como los condominios, cuentan con todas las ventajas de un apartamento, pero con los amenities, servicios y seguridad de un barrio privado.
La mayoría de los complejos que se estan llevando a cabo tienen terrazas con parrilla y amplias visuales, y cuantan con una serie de servicios comunes como salón de usos múltiples, gym, piscina y amenities que no requieren de mantenimiento propio.

“Por un lado, son el camino intermedio entre el departamento de Capital y la casa en el country”, justifica Daniel Baracat, de BACI & Asociados, una de las inmobiliarias pioneras del desarrollo de Canning y responsable de la comercialización de Vista Canning entre otros proyectos. “Aunque también se da por una evolución lógica de la población. Aquellas familias jóvenes con hijos chicos que vinieron a vivir aquí a principios de los 90, hoy tienen hijos grandes que se quieren ir a vivir solos o padres grandes a los que quieren tener cerca. De ahí, que la demanda de unidades funcionales de este tipo sea cada vez mayor”.

Uno de los primeros condominios de Canning fue La Vieja Estación, un proyecto de alta gama del Grupo TIM, con unidades funcionales de categoría y detalles constructivos inspirados en la arquitectura ferroviaria.
“Hay una creciente demanda de condominios Premium”, dice Gabriela Dominguez, Gerente de Ventas del Grupo TIM. “La última etapa de la Vieja Estación esta terminada, pero sigue habiendo interesados en departamentos de alquiler o de reventa. Y por otro lado, nosotros estamos desarrollando con éxito nuestro nuevo proyecto: Main Park, un condominio boutique, con el toque de exclusividad y diseño que la palabra boutique implica”
En el nicho de los departamentos de alta gama, Vista Canning se instala como el líder del mercado. “Se llama así porque realmente tiene una vista increíble. El proyecto esta rodeado de una extensión de bosques que solo puede apreciarse desde la altura”, dice Daniel Baracat, “Además de estar en la ubicación más privilegiada de Canning, a dos cuadras de las Toscas pero en medio de un área residencial, es uno de los proyectos de mejor calidad de diseño y construcción que se están llevando a cabo.”, asegura.


 

Vista Canning comenzó su construcción a mediados de este año y ya llenaron la losa de la tercera planta. El proyecto prevee, entre otras cosas, una imponente terraza con piscina en altura (única en la zona) que unirá los dos bloques del complejo.
Otro punto de interés es la ciudad de Ezeiza, donde hace unos años era impensado construir un edificio en altura con unidades de alta gama. Pero el cambio de regulación, por un lado, y la creciente demanda de unidades para un publico exclusivo han cambiado el panorama. Un ejemplo de eso es Las Lorenzas, un edificio de categoría que se esta construyendo en esa ciudad. “El proyecto está planteado respetando la escencia urbana de Ezeiza, una ciudad que crece sin perder sus raíces, donde es posible la coexistencia de un edificio moderno y de alta gama, que no confronte con la impronta del barrio en el cual está inmerso. Las Lorenzas va a revalorizar definitivamente la zona residencial cuyo eje es la calle Zenavilla”, expresa Juan Carlos Medrano, de Vidal Propiedades, la inmobiliaria que comerializa este proyecto del grupo Pegu
En vistas del creciente mercado de condominios, los desarrollistas de grandes emprendimientos se han hecho eco de esta tendencia y reservan espacios de alta densidad dentro de sus proyectos.
Tal es el caso de Altos de Valdevez y de Terrazas de La Alameda, dos proyectos de condominios de lujo dentro de los respectivos barrios cerrados.
“Desde el inicio del proyecto, planteamos a La Alameda como un barrio integral. La idea es que cada propietario encuentre acá el mejor lugar para vivir, con todos los servicio y comodidades que necesita para disfrutar la ida moderna. Por eso, así como el barrio cuenta con una zona de spa o una zona náutica, tenemos una zona de alta densidad para condominios de alta gama. No todos los que buscan vivir en contacto con la naturaleza quieren, necesariamente, hacerse cargo de una obra y el posterior mantenimiento que implica una casa”, dice Pablo Pérez, CEO de La Alameda.
En estos proyectos, los propietarios cuentan con la ventaja extra de poder utilizar todos los servicios, áreas comunes e infraestructura deportiva del emprendimientos.
“Altos de Valdevez es un proyecto que privilegia la calidad de vida” expresa Victoria Brown, alma mater de este proyecto. “desde la calidad del proyecto, del arquitecto Gabriel Macagnan, hasta el lugar donde está emplazado,
Los Condominios de Adrogué Chico son otro ejemplo de proyectos de alta densidad dentro de un barrio cerrado. En este caso, tiene a ventaja fundamental de su ubicación, ya que se enuentra en el único barrio cerrado de la zona sur, emplazado en pleno casco urbano. El barrio esta completamente terminado y no quedan lotes a la venta, por lo cual este proyecto se presenta como una opción para familias que buscan una mejor calidad de vida, sin mudarse de su ciudad de toda la vida. Con la dirección de obra a cargo del estudio Pablo Sanchez y Asociados, el complejo comprende departamentos de uno, dos y tres domitorios, con entrada independiente y balcones aterrazados con parrilla individual.
Ya sea por una preferencia de la demanda o porque las fluctuaciones del mercado hacen que siempre sea una buena opción resguardar la plata en ladrillos, las unidades funcionales se presentan como la mejor oportunidad para invertir. Por lo general tienen menor costo que una vivienda en una country, son más fáciles de mantener, pueden alquilarse rápidamente y por lo general tienen amplias posibilidades de revalorizarse.




-Altos de Valdevez, dentro del barrio cerrado del mismo nombre,  se caracteriza por su arquitectura moderna que privilegia las visuales y el entorno. Tiene una de las mejores ubicaciones, en la autopista ezeiza-cañuelas,  a menos de 40 minutos de CABA.
Info: valdevez.com.ar


-Despues de desarrollar La vieja estación (el primer condominio de alta gama de canning) el Grupo Tim esta llevan a cabo Main Park condo boutique. esta emplazado. En el corazón de Canning, rodeado de un enorme parque con una arboleda centenaria  que fue respetada al momento de proyectar el complejo.
Info: mainpark.com.ar


- Terrazas de la Alameda es el proyecto de condominos de barrio privado, spa y náutico La Alameda. Con el criterio de respetar el contaco con la naturaleza, sin agredir el entorno semirural que caracteriza la zona, terrazas es un proyecto de alta calidad de diseño y construcción, orientado a los que buscan unidades funcionales de lujo dentro de un  barrio cerrado.
Info: barriolaalameda.com


- Adrogue chico es el unico barrio cerrado emplazado en el centro de un casco urbano. eso, sumado a la calidad de su diseño rubano y categoría de sus construcciones, lo convierte en el barrio mas exclusivo de la zona sur. para responder a la demanda de unidades funcionales, estan construyendo un complejo de condos dentro del barrio con unidades funcionales de alta gama.
Info: adroguechico.com


- Vista Canning, luxury apartments, es un proyecto único en la zona. Con un diseño en forma curva que aprovecha las visuales hacia los cuatro puntos cardinales. El complejo tiene dos bloques unidos por una sky deck, con una piscina y solarium en altura.  La obra, que comenzo a construirse en el primer trimestre del 2015,  avanza a pasos agigantados, convirtiéndolo en uno de los proyectos más seguros para invertir en Canning.
Info: vistacanning@gmail.com
baciasociados.com.ar


-La Lorenzas, en plena zona residencial de Ezeiza, es un emprendimiento de alta gama que se desarrolla en esa ciudad. Con un proyecto de los arquitectos Iglesias- Sabino, El gurpo PEGU (con aplia trayectoria en Esteban Echeverria) desembarca en Ezeiza con este edificio de diez pisos, con dos amplias terrazas, sum, solarium y una vista impresionante.
Info:
Desarrollo:  Grupo Pegu
Tel: 11-6282-1649
laslorenzas@pegu.com.ar / proyectos@pegu.com.ar
/Las Lorenzas SAA

Comercialización: Vidal Propiedades
Tel: 4281-9726/ 4295-5032/
ID 469*1471
www.propiedadesvidal.com / vidalpropiedades@infovia.com.ar
/propiedadesvidal
@vidalprop

Proyecto y Dirección: Iglesias Sabino, Grupo de arquitectura
Tel: (011) 4386-5079
Cel: 11-5009-6933
www.isarquitectos.com / info@isarquitectos.com
/Iglesias-Sabino arquitectos

Podes ver más de esta nota en Facebook