Revista Ground Online
logo revista Ground

Tendencias


 

La tradición del pan dulce

Existen muchísimas leyendas sobre el origen del pan dulce. Históricamente se sabe que los romanos fueron los primeros en preparar un pan con levadura y miel. En cuanto a las leyendas, la más popular cuenta que este postre nació alrededor del año 1490 cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para acercarse a ella se hizo pasar por un aprendiz de pastelero, haciéndose llamar « Toni » y ahí había inventado un pan con azúcar y forma de cúpula al que le agrego frutas etc.. Salió tan rico que los milaneses que iban a la pastelería pedían el «pane de Toni» luego se transformó en Panettone. Luego este pan se industrializó y hoy se lo conoce en todo el mundo. En Argentina, país que cuenta con una fuerte inmigración italiana, es el postre infaltable de las fiestas y se llama Pan Dulce.

EL NOMBRE DEL PAN DULCE
A principios del 1900, llegó a los pagos de Monte Grande un inmigrante español que había partido del puerto de Musel en Galicia. Instaló la primera panadería del pueblo, y desde donde todas las mañanas salía con un carro a repartir el pan para el desayuno en las quintas, fincas y campos cercanos.  Tanto se afincó al lugar que los vecinos lo apodaron “El Gaucho” Rodríguez.
Había traído consigo la antigua receta familiar del pan dulce, que siguió elaborando en su panaderia Bellas Artes, famosa por hacer el mejor pan dulce de la zona, tradición que continuaron sus hijos durante décadas.
En los noventa, Bocha Rodríguez, nieto de aquel inmigrante español, tomo la posta y manteniendo la receta original y en honor a su abuelo, llamó a la panadería Musel y de igual modo nació el nombre de los panes dulces. “Durante muchos años Bocha mantuvo el emprendimiento familiar pero hace aproximadamente 4 años me transmitió el secreto de la receta” cuenta uno de los actuales socios de la clásica panadería de Monte Grande.
En estas fechas, Musel comienza su producción anual con materia prima de primerísima calidad, sin conservantes y absolutamente natural, tanto en pan dulce de molde como en el pan dulce de tipo Genovés, ofreciendo un producto que nada tiene que ver con las ofertas industrializadas que se encuentran en las góndolas de los supermercados. “Cada temporada navideña producimos varios cientos de pan dulces que se elaboran en tandas para mantener la frescura del producto” aclara Germán y cuenta que “el punto justo de sabor del pan dulce se alcanza 48 horas después de cocido”. Para la elaboración, además de la receta original, utilizan las mismas máquinas que se utilizaban en 1910  y la cocción se realiza en un tradicional horno de ladrillos. La propuesta de pan dulce que ofrece Musel lleva un proceso lento de preparación que toma entre 8 y 12 horas dado por el tiempo de fermentación lenta que emplean como técnica. Además el producto pasa por distintos tiempos de amasado, incorporación de las frutas, descanso de la masa, desgasificación, cocción, enfriamiento y finalmente la decoración. De esta manera llega al mostrador un pan dulce que se asemeja mucho a una obra de arte. Exquisito.
Musel ofrece cuatro variedades de panes dulces reconocibles a simple vista por la decoración de su superficie: con Chips de chocolate, con Cascaritas de naranjas, con Frutas secas y un Especial que tiene cáscaras de naranja, frutas glaseadas y frutas secas.

lanuevamusel@hotmail.com
tel: 4281-2625 (monte grande)
5075-0580 (canning)




EL “PAIN SUCRE” DE LE PAUL

Le Paul se caracteriza por ser una Boulangerie, Patisserie de Origen Frances, que se fusiona con nuestra pastelería argentina.De allí es que nacen nuevas y originales delicatessen, y dentro de ese camino pastelero y en vísperas de nuestra fiesta navideña y año nuevo,ellos buscan agasajar a sus clientes con sus dos clases de pan dulces.
El “Bollo de Pan Dulce” caracterizado por su forma redonda, con su origen francés conocido como Brioche, que con el pasar de los años y típico de la pastelería francesa muto a los días actuales donde hoy nos encontramos con la receta original, más una cantidad abundante de frutas secas, pasas y frutas abrillantadas, dándole un toque final en su decorado con azúcar glasé y sus frutas.
Y el “Pan Dulce Stollen” más conocido como pan dulce alemán, caracterizado por ser una masa de tamaño alargado, también con frutas secas y abrillantadas, pero con una característica particular que se logra al mezclar sus pasas de uva, con ron, dándole el aroma exquisito de aquellos años de Christstollen, hoy  decorado finamente, tratando de mantener la receta original… donde nos esperan para deleitar su pastelería.

General Rodriguez 301 - Monte grande
tel: (011) 4296 - 4841
facebook: /le paul

 

Podes ver más de esta nota en Facebook