Revista Ground Online
logo revista Ground

Hábitat / Paseo Aldrey

La plaza seca que comunica al nuevo shopping con el remodelado edificio de la antigua estación, alberga a la "mujer reclinada" de Botero.

Paseo Aldrey

Con algunas voces a favor y otras en contra, abrió sus puertas el centro comercial y espacio de arte en lo que era la antigua Terminal de Ómnibus de Mar del Plata.
Cuando el municipio de General Pueyrredón decidió trasladar la terminal de Ómnibus Mar del Plata a un nuevo predio, todos se preguntaron qué fin tendría el viejo edificio y sus instalaciones. Rápidamente comenzaron a circular los rumores de un negocio millonario que se llevaría a cabo en esas tierras fiscales, emplazadas en una de las mejores zonas de la ciudad balnearia.
Todo lo que pasó después fue polémico. Corría el año 2009, de los tres proyectos presentado, uno fue rechazado de entrada por inconsistencia en la presentación, y los otros dos se convirtieron en el eje de una discusión que rayó entre el papelón y la impunidad. El proyecto presentado ,por el grupo Roig, con la firma del arquitecto César Pelli, competía con otro presentado por Emprendimiento Terminal Sa, una sociedad en formación cuya cabeza visible era el estudio Mariani Perez Maraviglia. Sotto voce (o no tanto) corría la versión de que detrás de ese proyecto estaba el empresario hotelero y mediático Florencio Aldrey Iglesias. A pesar de que el proyecto de Pelli destinaba mas superficie al espacio público y se adecuaba mejor a los requerimientos patrimoniales(el edificio original es obra del francés Jules Dormal y es patrimonio histórico de la ciudad), el proyecto fue otorgado a la otra empresa escudándose en un mecanismo burocrático: el gobierno del entonces intendendente Pulti alegó que el proyecto de ETSA fue presentado horas antes que el del grupo Roig. En medio de una serie de acusaciones y disputas sobre la veracidad del sello de la mesa entradas y otros detalles, el nombre de Aldrey Iglesias cada vez sonaba más fuerte, tan fuerte como las desmentidas. 
Lo cierto es que a pesar de las polémicas, la obra se adjudicó y avanzó, siempre bajo el nombre de la empresa ETSA y sus responsables Mariani y Pérez Maravigial.
Después de cinco años de obra, en diciembre de 2015 el nuevo espacio está terminado y a punto de inaugurarse. Todas las negativas oficiales acerca del verdadero dueño del proyecto se echaron por tierra cuando una grúa instaló el corpóreo en la pared lateral del edificio: Paseo Aldrey.


Dejando de lado las críticas, la realidad es que el Paseo Aldrey está abierto al público y es un paseo que combina un sector comercial con un espacio de arte y explanadas al aire libre.
Está emplazado en un predio de dos manzanas, entre las calles Alberti, Sarmiento, Garay y Las Heras. En total, contempla 43 mil metros cuadrados cubiertos, que incluyen un área restaurada, un edificio nuevo de dos plantas con 115 locales comerciales y 500 cocheras subterráneas.
El área de shopping, que se articula con el sector de exposiciones a través de la calle Rauch, tiene una importante propuesta comercial con marcas nacionales e internacionales de primer nivel que lo equiparan a los grandes centros comerciales de Sudamérica.
El Paseo Aldrey se completa con seis salas de cine, dos plazas públicas y un sector de exposiciones que ocupa el antiguo edificio de la terminal y está abierto al público de manera libre y gratuita.
Sin dudas, el shopping marcará un antes y un después en una zona que, después del cierre de la terminal, había comenzado un proceso de decadencia. Poco a poco, el barrio que año atrás estaba copado por hoteles de bajo costo, comercios de segundas marcas y las típicas cafeterías “de estación", va cambiando su fisonomía. Alrededor del Paseo surge tímidamente una nueva oferta gastronómica y las propiedades comienzan a revalorizarse.
Durante la construcción del edificio, diferentes organizaciones de vecinos bregaron por modificar algunas partes del proyecto y lograron reducir los espacios comerciales y ampliar la plaza pública. Si bien todavía hay muchos que elevan sus quejas por el nombre tan egocéntrico del paseo, los marplatenses decidieron dejar de lado la rencillas y acogieron de buen talante el nuevo espacio que, en definitiva, recupera un espacio urbano para la ciudad de la que suelen estar orgullosos.

+ INFO
Dónde: Sarmiento 2685, Mar del Plata
Cuándo: lunes a domingos 10:00 - 23:30
www.facebook.com/PaseoAldreyOK
www.twitter.com/PaseoAldrey

Podes ver más de esta nota en Facebook