Revista Ground Online
logo revista Ground

Gastronomía / Hamburgueserías

 

Las hamburguesas gourmet

En un país donde la carne es la protagonista de las comidas era solo cuestión de tiempo hasta encontrar una forma “novedosa” de ofrecerla. Aprovechando la potencialidad gastronómica de nuestro país y la comodidad del fast food, cada vez son más los emprendedores que deciden abrir una hamburguesería al estilo americano, intentando darle una vuelta de tuerca a un producto tan tradicional como son las hamburguesas. En la actualidad hay un nuevo concepto sobre este ícono de la comida rápida. Algunos ofrecen opciones gourmet, otros ponen todas sus fichas en la ambientación con estilo retro, otras proponen un espíritu sustentable eco amigable, las hay vegetarianas y hasta de pescado. Sin embargo todas tienen como protagonista indiscutida a la hamburguesa.
Tratando de alejarse del concepto clásico y repetitivo de las grandes cadenas  de comida rápida, estas nuevas propuestas gastronómicas pretenden ofrecer una mayor calidad de sus productos utilizando alimentos frescos, naturales y elaborados artesanalmente. En esta tendencia mundial de reinterpretar el plato vedet de la cocina norteamericana, las nuevas propuestas se esfuerzan por recuperar el sabor de la carne sin perder su jugosidad. Le otorgan al pan un rol fundamental, las hamburguesas se sirven dentro de panes caseros, esponjosos y tiernos. Y a todo esto se lo adereza con salas caseras, nada de sobrecitos.

 

MUU LECHERIA
Esta es una cadena de restaurantes de estilo diner americano, con una infraestructura y decoración de los años ’50, donde cada elemento está cuidadosamente seleccionado para brindar una ambientación fiel a la época. Ofrece una amplia carta para todo el día donde se pueden encontrar, además de la variedad de hamburguesas, sandwichs, snacks, milkshakes, batidos, waffles y más.
Italia 428, Lomas de Zamora
4243-6195


DEAN & DENNYS
Podemos decir que es "la primera Hamburguesería Green". Esta propuesta, además de ofrecer sus deliciosos platos, pretende generar conciencia ecológica. Elementos descartables, ahorro de agua y energía y reciclado del packaging de los productos son algunas de las iniciativas que promueven, hasta el local está ambientado con materiales reciclados. Brindan un espacio distendido y luminoso, y cuenta además con mesas al aire libre. Tienen opciones de hamburguesas para vegetarianos además de ensaladas, burgers, hotdogs, fries, milkshakes y cerveza.
Malabia 1591, Palermo Soho, CABA
4834-6101


OLIKA

El concepto apunta y acierta a la hamburguesería gourmet, con una enorme  variedad de panes. Las hamburguesas son Premium, realmente muy grandes y admiten todas las combinaciones que el comensal quiera sugerir e ingredientes de primera calidad. Todo se puede acompañar con cervezas artesanales. El local es chiquito pero agradable y en él sigue la idea cada vez más común de las mesas compartidas.

Italia 526, Lomas de Zamora
4292-5785


CARNE

El sueño empezó hace casi tres años después de un viaje por Nueva York. Cuando en Buenos Aires todavía no existía ninguna hamburguesería de calidad. Mauro Colagreco es un chef argentino reconocido mundialmente por ser el primer cocinero no francés que recibió el premio “Cocinero del año” de la guía Gault Millau. Recientemente abrió en La Plata la hamburguesería Carne, en la esquina de las calles 4 y 51.
Mauro, quien paseó paseó su destreza por las mejores cocinas de Francia, reconoció esta nueva tendencia mundial de transformar este producto sencillo, la hamburguesa, en un plato gourmet. Ahí nació la idea: ofrecer hamburguesas bien hechas. Decidió arrancar en La Plata, su ciudad natal, con la idea de mostrar su agradecimiento y revalorizar a los productores hortícolas platenses. 
La propuesta de Carne se basa en el respeto por el producto ofreciendo una hamburguesa simple pero bien hecha, donde los aderezos son los justos y no tapan los sabores. El local es sobrio y espacioso, minimalista y con cocina a la vista. Las hamburguesas vienen con lechuga, tomate y cebolla y se puede agregar, queso, panceta, huevo y pepino. También hay una ensalada del día para los vegetarianos, y papas fritas como guarnición. Simple y contundente. Carne busca imponerse por su calidad, sus sabores y la elaboración artesanal. Hace un poco más de un año el equipo de Mauro en Argentina iniciaron la búsqueda los productores y proveedores que pudieran hacer realidad su visión. Como todas las recetas que ofrece Carne se crearon en la cocina de Mirazur fue necesario adaptarlas a los productos argentinos. El objetivo es mantener el espíritu y la calidad artesanal en una producción a escala, ya que Carne está pensado como cadena. Para fin de año planean inaugurar un local en CABA y luego sucursales en el interior de país y en el extranjero.

Calle 50 y 4, La Plata
(0221) 4219817
De lunes a sábados de 12 a 24 hs


BARSTOW

Una opción en Monte Grande que ofrece la tradicional cocina americana,  ambientado con el característico estilo de los años ’60 y la Ruta 66. En un principio la propuesta había nacido como un bar que ofrecería solos algunos snaks: bastones de muzzarella, nachos, nuggets de pollo, papas y batatas fritas con cheddar, papas bravas, aros de cebolla, todo lo que hace a la comida rápida propia de un bar. Finalmente también los dueños de Barstow se hicieron eco del boom de las hamburgueserías. Entonces “decidimos encarar el proyecto como un restaurante de estilo netamente americano” cuenta Gastón Bullentini uno de los dueños, donde la estrella indiscutida es la hamburguesa, “bien grande y bien casera, bien americana” describe Gastón. Tratan de preservar las recetas puras, con ingredientes americanos. Hasta los nombres de las hamburguesas son de ciudades americanas: California, Texas, Oklahoma, Barstow, etc. siendo esta última la más completa en cantidad de ingredientes y la más solicitada.Existe una opción vegetariana y una ensalada Cesar para quienes gusten comer más sanamente. Todo, absolutamente todo, es preparado de modo artesanal, con recetas propias. Incluso las salsas y los panes tipo rosetas. También ofrecen algo novedoso en la zona, las rips, unas costillas de cerdo bañadas en caramelo con salsa barbacoa típicamente americano, acompañadas con papas bravas y ensalada coleshaw. Exquisito.
Todo se puede acompañar con la típica gaseosa americana o variedad de cervezas artesanales. Existen también algunas opciones de postre como el volcán de chocolate, crumble de manzana y brownie, todos acompañados con helado.
La barra también está orientada a lo americano,  ya que la carta de tragos se armó para acompañar a la perfección cada plato ofreciendo opciones frescas, “la carta apunta claramente a la coctelería americana, ésta se basa en velocidad y eficiencia, y tiene como característica que completan muchos tragos con gaseosas o aguas carbonatadas. La idea es ir erradicando los típicos cócteles que se están llevando en cualquier bar que evocan lugares más tropicales y ampliar la cultura, llevándola hacia lo americano” nos cuenta el barman del lugar quien diariamente prepara tragos como Barstow Julep o Cadillac Pine.
Próximamente ampliarán la carta respetando la temática americana.

Dorrego 128, Monte Grande
barstow@gmail.com
Facebook: /barstowrestobar
Instagram: @barstowrestobar


Podes ver más de esta nota en Facebook