Revista Ground Online
logo revista Ground

#SerUrbano / Fundación Sur Solidario


Con el lema "Todos podemos ayudar" la Fundación Sur Solidario busca generar oportunidades para que los chicos alcancen sus sueños, colaborando con diferentes instituciones y entidades que lo necesitan.

Cumplir sueños

La Fundación Sur Solidario es una organización sin fines de lucro fundada por Pasty Lauria y sus cofundadores Sabrina Lo Mónaco y Julieta Lavagnino que, desde el año 2008, trabaja para mejorar la calidad de vida de más de 650 chicos entre 1 y 16 años de edad, en el sur de Gran Buenos Aires. Además de proveer alimentación y vestimenta, la fundación tiene como objetivo asistir, acompañar y fortalecer el crecimiento, la educación y formación de los chicos que asisten a las sedes de los diferentes barrios en donde colaboran. Sur Solidario también se ocupa de la salud, la realización de actividades recreativas y deportivas, indispensables en el desarrollo de los chicos. La Fundación es, ante todo, un lugar de encuentro que pretende generar oportunidades para aquellos que no las tienen. En ella trabajan actualmente aproximadamente 20 voluntarios fijos y otros 50 que siempre están dispuestos a colaborar, más las diferentes empresas amigas que los acompañan. Todas las tareas las hacen sin ninguna ayuda gubernamental.
Este proyecto arrancó bajo el lema “Todos podemos ayudar”.  “Sin importar de dónde vengas ni qué tengas ni quién seas. Colaborar también es dar tu tiempo, amor, conocimiento y tu energía” explica con claridadSabrina Lo MónacoLa idea nació de un grupo de amigos unidos por las ganas de ayudar, que se juntaron para transformar la realidad de chicos de diferentes lugares de zona sur. “Para no quejarnos más y hacer algo por los demás”, según explican en su página web, se metieron en un mundo desconocido y llenos de ganas de asumir este desafío poniendo voluntad y esfuerzo pero, sobre todas las cosas, mucho amor. “Colaboramos con comedores, merenderos, salas de salud, jardines de infantes, escuelas, sociedades de fomento y sociedades culturales de Banfield y Lomas de Zamora, en donde, además de cubrir las necesidades básicas, fomentamos el apoyo escolar y la contención afectiva”. A lo largo de los años, a estesueño de unos pocos, se le fueron sumando voluntarios que desinteresadamente se comprometen con la causa y que son los que hacen posible que los sueños se vayan cumpliendo de manera concreta.

Axel es un voluntario desde el primer día, sólo que recién hace 3 años decidimos empezar a mostrar un poco más todo lo que hacíamos para lograr que mucha más gente se contagie y comprometa.


En el 2008, la gente de la fundación se acercó al merendero “Los ángeles nos miran”, en Villa Independencia, al que refaccionaron y lo incorporaron como su primera sede. Sur Solidario ahora les brinda alimentación y demás necesidades básicas, útiles escolares y libros, talleres, apoyo escolar, atención médica, charlas de profesionales para adolescentes, computadoras, ropa y calzados.
Luego, lograron reabrir las puertas del merendero “El amparo de los niños” en Villa Benquez, donde sumaron almuerzos para más de 90 chicos y sus familias y mejoraron su infraestructura, pudieron armar una biblioteca, una sala de computación y realizan diferentes talleres.
Mientras tanto, armaron desde cero un comedor propio, como tercera sede, al que llamaron “Las Tejedoras”. En la actualidad concurren más de 50 chicos, donde se realizan talleres de tejido, bordado, fieltro, reciclado de muñecos y clases de baile. Desde 2011 dan clases nocturnas para adultos que no hayan finalizado el secundario. Cuenta con una biblioteca y recientemente armaron una huerta orgánica que les provee alimentos y les permite enseñar a los chicos la importancia del cuidado de la tierra.
Dado al crecimiento del proyecto en el año 2011 abrieron una cuarta sede llamada “Puente Verde”, en el barrio El Progreso, de Lomas. En realidad el merendero había arrancado en el año ’90, con mucho esfuerzo y con el propósito de ofrecer un espacio para compartir y divertirse pero al no contar con ningún apoyo debieron cerrar sus puertas en 2007. En 2008 reabrieron gracias a las donaciones que recibían. En 2011 agrandaron el espacio y mejoraron las instalaciones para darles a los chicos un lugar digno.

En Sur Solidario trabajan arduamente y a diario para mantener en funcionamiento todas sus sedes, donde además de satisfacer las necesidades básicas acompañan el crecimiento de los chicos para facilitar su evolución y que puedan continuar con sus estudios pero fundamentalmente pretenden brindar contención, ser guías y acercarles las herramientas para que sean protagonistas de sus vidas. Pretendiendo además facilitar la posterior inserción en el sistema laboral. Por otra parte, Sur Solidario apoya la Campaña de concientización “Donar es dar vida” y es apadrinada por el músico Axel quien alguna vez declaró “Esta es nuestra fundación. Uno colabora con todas las que puede pero ésta es propia por lo que le ponemos mucho el pecho y estamos en el día a día”. Lo Mónaco, quien actualmente se encarga de la coordinación general de tareas, cuenta que “la participación de los famosos es de gran ayuda ya que ampliamos muchísimo la difusión de nuestra labor. Axel, es un voluntario desde el primera día solo que recién hace 3 años decidimos empezar a mostrar un poco más todo lo que hacíamos para lograr que mucha más gente se contagie y comprometa con diferentes causas sociales y solidarias que sirvan a la comunidad. Sur Solidario es el nexo entre una necesidad puntual y la persona que quiere ayudar y no sabe ni cómo ni dónde. Facilitamos ese acercamiento contando todo lo que hacemos desde hace 8 años e invitando a participar en nuestras sedes para que cada uno realice su propia experiencia y pueda finalmente aportar su grano de solidaridad donde sea que se necesite”.



Como próximos objetivos a cumplir se proponen ir al mar por segunda vez, precisamente a Pinamar, la primera fue en 2012. La fecha prevista es en febrero y llevarán a 200 niños más  40 acompañantes entre todas las sedes, más 50 voluntarios aproximadamente. Además pretenden terminar la obra de la nueva sede de Los Ángeles nos miran iniciadas muy recientemente. Será un espacio de 200 metros que contará con diferentes áreas (sala de computación y biblioteca, huerta, taller de oficios múltiples, patios de juego y trabajo, cocina comedor y vestuarios). Ofrecerán talleres de oficios en todas las sedes, con una modalidad anual que permita, además, realizar cooperativas de trabajo para los más grandes y adultos que colaboran en cada sede. Y por último ampliar la estructura administrativa.
“Desde el inicio de este proyecto quisimos mostrar un modelo fácilmente imitable creando y manteniendo 4 comedores sin ingreso de dinero (como fueron nuestros primeros 5 años), únicamente con la suma de voluntades. Creemos que cualquier persona o grupo con intención real puede llevar adelante su propio sueño” concluye Sabrina. Un modelo simple. Un inmenso ejemplo a seguir.

 

 

Todos podemos ser voluntarios y ayudar:

Para donaciones acercarse a:
Club Defensores de Banfield, José María Penna 1610, de lunes a sábados de 9 a 21 hs
Depósito en José María Penna 761, Banfield, de lunes a sábados de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30.
info@sursolidario.org
Teléfono 2066-9078 y 11 67 37 42 71
Web: www.sursolidario.org
Mail: info@sursolidario.org 
 voluntarios@sursolidario.org
Facebook Fan Page:/Sur-Solidario
Twitter: @sursolidario - Instagram: sur_solidario

 

Podes ver más de esta nota en Facebook