Revista Ground Online
logo revista Ground

#SerUrbano / Rugby sin fronteras

La Fundación Rugby sin fronteras es una iniciativa de ex rugbiers que están convencidos de que con respeto, solidaridad e integración se puede cambiar el futuro.

Inculcar valores para la paz

La Fundación Rugby Sin Fronteras nació en el año 2009 a partir de un sueño colosal: construir la paz. A partir de esta premisa, la Fundación se autoimpuso la misión de inculcar a chicos y jóvenes valores éticos universales de respeto, autocontrol, trabajo en equipo y solidaridad, por medio de acciones de concientización, capacitación y armado de eventos de alto impacto.
En Rugby Sin Fronteras sueñan con la reconstrucción de una sociedad como la que todos soñamos. Pero a ese sueño lo traducen en acciones concretas, no se quedan en meras ilusiones. “En este cambio de actitud que impulsamos desde Rugby Sin Fronteras elegimos dejar de ser víctimas de las situaciones que nos pasan, para ser protagonistas de nuestras vidas” expresó Juan Bautista Segonds, presidente de la Fundación y ex rugbier de Coronel Suárez. Para esto se trabaja desde tres ejes fundamentales: Eventos de alto impacto, Capacitación y Concientización. “Hay una crisis moral que necesita un proceso de transformación. Con quedarnos, opinar y protestar no logramos nada", explica Segonds.
En el año 2012, en el marco del Rugby Championship, la Fundación lanzó la Campaña Respeto, con la idea de transmitir este valor universal en el mundo del rugby. Lograron sumar a 73 clubes de todo el país, distribuyendo remeras y flyers y contaron con el apoyo de empresas amigas, socios, voluntarios y las principales figuras del deporte y el espectáculo. La campaña se transformó en 2013 en una autodeclaración “Yo Respeto”. A partir de ahí la campaña tuvo un crecimiento y una adhesión incalculables. La campaña implica cumplir dos consignas simples: tirar la basura en los cestos y dejar pasar al peatón en las esquinas. Esta campaña se extendió a todo el país y a varios países del mundo, trabajando articuladamente sobre la educación, el deporte y la sociedad. Realizan conferencias en los colegios, clubes e instituciones, sumando acciones de pequeño y gran impacto.


Por otro lado y en la misma línea desarrollan el programa “Entrenando Valores”, donde hacen hincapié en la misión de construir la paz, a través de acciones que toman del arte y del deporte su esencia más humana. La propuesta está orientada a escuelas primarias y secundarias en las que presentan diferentes actividades acordes a las edades, tratando temáticas como la igualdad social, la solidaridad, la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, con la idea de impulsar desde cada institución educativa un cambio de actitud. Desde 2009 la Fundación ya recorrió 53 instituciones educativas de todo el país, alcanzando a casi 9000 jóvenes de forma directa.
Desde 2011, Rugby Sin Fronteras agregó la maravillosa misión de integrar a la vida social y deportiva a chicos con Síndrome de Down, a través de Rugby Inclusivo, el programa que reúne a un montón de adeptos todos los sábados en el Club Banco Hipotecario.
A todos aquellos que crean que en el respeto, la solidaridad y la paz se encuentra la clave para cambiar el futuro, Rugby Sin Fronteras los invita a participar activamente. Se puede colaborar económicamente haciéndose socio, con una cuota mensual o se puede realizar una donación única del monto que uno quiera. Se puede colaborar participando como voluntarios en los eventos que organizan y aquellas empresas que quieran sumar su granito de arena, pueden dar su apoyo a la Fundación.
Juan Bautista, este ex segunda línea, mensajero incansable de la paz, asegura “Soy un convencido de que hay una mayoría de gente buena, que no debe dejarse vencer. De alguna forma hay que empezar a cambiar esta realidad de valores devaluados en la que vivimos”. Concientizar, respetar, luchar contra el desinterés, ser más amable, recuperar aquellas buenas costumbres pueden parecer meras utopías. Desde la Fundación creen fervientemente que es posible y que se puede lograr. Sería un buen momento de replantearse, quien no lo haya hecho aún, en qué mundo queremos vivir y empezar a actuar en consecuencia.

Fundación Rugby Sin Fronteras
México 1057, Martínez, Buenos Aires
Teléfonos 4717-0828 / 4717-52721
www.rugbysinfronteras.org
info@rugbysinfronteras.org


Podes ver más de esta nota en Facebook