Revista Ground Online
logo revista Ground

#PorElMundo / Rodando

Desde el 2010, Dino y Aldana recorren el mundo en diferentes viajes haciendo lo que más les gusta: escribir, fotografiar y hacer magia. Recopilaron sus vivencias en un libro independiente que puede adquirirse en papel o digital.

Magia en el camino

Aldana y Dino son una joven pareja de argentinos que, a mediados de 2009, decidieron realizar un cambio radical en sus vidas y dedicarse a lo que más les gusta: viajar, escribir, fotografiar y hacer magia. Para eso, salieron a conocer el mundo y su gente, sin pasaje de vuelta. “Decidimos abandonar lo que hacíamos (no lo que éramos) para buscar otros horizontes” aseguran. Dino es Ingeniero en sistemas, buzo y fotógrafo aficionado. Aldana es geógrafa social, periodista, editora y aprendiz de fotógrafa de viajes. Ambos con un espíritu nómade incansable. Ambos, padres de Tahiel. Quizás, en este tiempo, el que más cambió fue Dino que dejó totalmente la ingeniería en sistemas para dedicarse solo a la magia, tanto cuando viaja como cuando están en Buenos Aires. Aldana dejó su trabajo en las editoriales para dedicarse a escribir sobre viajes y colaborar como autora freelance en ciencias sociales.

En el año 2010 emprendieron un viaje sin fecha de retorno. A lo largo de ese año recorrieron algunos países de Europa y varios de Asia, incluido un mes por la ruta transiberiana, sudeste asiático, China, India y Sri Lanka. En 2011 y durante seis meses viajron a dedo desde Venezuela hasta la Argentina, recolectando miles de historias. En el camino presentaron el proyecto educativo-mágico. Después de esos seis meses de viaje por Sudamérica volvieron a Buenos Aires por un tiempo y realizaron algunos viajes dentro de nuestro país, visitando lugares como San Luis, Puerto Madryn, Rosario y países vecinos, para presentar el proyecto. A fines de 2012 viajaron por tres meses a África. Recorrieron Sudáfrica, Botswana, Mozambique y Swaziland, a dedo. Se presentaron con la parte mágica del proyecto. Hicieron magia a los bosquimanos, magia a los chicos en la calle, magia en una reserva natural, magia en el interior de una iglesia sincrética, magia en cada suelo que pisaron. Durante 2013 y 2014 ocurrieron dos hechos significativos. Nació su hijo Tahiel, quien es el nuevo integrante de Magia en el Camino. Por otro lado,  escribieron su primer libro de viajes Magia es Viajar. Entre 2014 y 2015 se presentaron con su proyecto por algunas provincias del país. Empezaron por Córdoba pero debieron suspender el recorrido,  temporalmente, por un accidente automovilístico. Hacia finales de 2015 hicieron el primer viaje largo y con mochilas como Familia Viajera, con el pequeño Tahiel, por algunos países de Europa, incluidos algunos de los países de los Balcanes, como Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.





A lo largo de infinitos kilómetros a dedo fueron recolectando sonrisas y descubrieron la hospitalidad de perfectos desconocidos. Acopiaron  anécdotas y experiencias insólitas, como las que vivieron con los nómadas en Mongolia. Fueron testigos de costumbres poco comunes, como las que conocieron en la ruta transiberiana. Formaron parte de fiestas locales, como Holi, en India, o Thaipusam, en Malasia.

El Proyecto Educativo-Mágico consiste en visitar escuelas rurales y urbanas, universidades y organizaciones comunitarias para ofrecer una charla-debate y una muestra de fotografías. “A través de las imágenes y del relato de anécdotas y vivencias de nuestros viajes, tratamos de dejar nuestro granito de arena sobre la falta de tolerancia en el mundo, la discriminación basada en la falta de conocimiento del otro (creemos que la ignorancia es la madre de la intolerancia), la urgencia de cuidar nuestro ambiente, de difundir una paternidad y maternidad responsables” sostiene la pareja. Pretenden además crear lo que llaman “cementerio de casetes” donde la idea es desmitificar muchos de los conceptos encapsulados que nos van incorporando desde chicos y que muchas veces nos llevan a generalizar. Cada charla se ajusta a las características de quienes los escuchan, por lo tanto, no siempre son los mismos temas, ni las mismas fotos ni las mismas anécdotas. En las charlas incluyen temas más filosóficos referentes a la posibilidad y la necesidad de intentar cumplir los sueños. Las presentaciones finalizan con un breve show de magia. Por otro lado, en los hospitales u hogares con niños pequeños, solo nos presentamos con el show. El proyecto educativo-mágico fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.




Su libro Magia es viajar es una producción independiente para poder financiar todo lo que implica Magia en el Camino. Es un libro de 384 páginas repletas de historias, emociones, anécdotas y sueños. Es el recuento de muchas de sus vivencias por Europa, Asia, América y África. Pero sobre todas las cosas, en este libro, Dino y Aldana nos invitan a descubrir cuál es la magia de nuestro propio camino. Para adquirir el libro pueden enviar un mail a libro@magiaenelcamino.com.ar o ingresar al blog magiaenelcamino.com.ar y hacer clic en el botón que dice: “Quiero mi libro” o “Quiero mi ebook”.

Actualmente la idea es seguir viajando, ahora como familia, a otro ritmo. Con la idea de volver a recorrer algunas provincias de nuestro país con el proyecto y seguir compartiendo ideas y consejos.


+ INFO

www.facebook.com/MagiaenelCamino
www.magiaenelcamino.com.ar


Podes ver más de esta nota en Facebook