Revista Ground Online
logo revista Ground

#Hábitat | San Vicente

Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de buenos aires a pesar de perfilarse como un nuevo polo de desarrollo urbano dentro del corredor verde de Canning, San Vicente sigue manteniendo su fisonomía semirural.

San Vicente

Si bien la ley de creación del Municipio de San Vicente se dictó el 27 de Enero de 1856, los lugareños consideran la fecha de fundación a 1750, cuando el párroco Vicente Pessoa levantó una pequeña capilla que puso bajo la advocación de San Vicente Ferrer a orillas de la laguna. Esta laguna, que los primeros españoles llamaron Laguna del Ojo, y los padres franciscanos llamaron luego Laguna de la Reducción, había sido habitat natural de los indios querandíes hasta la llegada del hombre blanco que instaló allí los primeros puestos “de frontera”.

Para mediados del 1800, ya se había formado un incipiente pueblo en torno a la capilla, pero al estar tan cerca de la laguna, sufría constantes inundaciones que obligaron a pensar en su traslado. Fue así que en 1856, se mudó el pueblo a su ubicación actual.

Si bien San Vicente es una ciudad con más 20.000 habitantes, ha logrado mantener su fisonomía de pueblo tranquilo y apacible. En el casco urbano predominan las casas bajas que conviven con comercios, basres y restaurantes. Aún subsisten, perdidas, algunas pocas construcciones antiguas y típicas esquinas de pueblo que han sido testigos de más de un siglo de historia.

Como casi todos los pueblos del interior de Buenos Aires, el tejido urbano se desarrolla a partir de la plaza principal, desde y hacia donde confluye la vida citadina. La Plaza Moreno, arbolada y prolija, alberga todos los fines de semana una feria artesanal. A un lado, se encuentra la Parroquia San Vicente Ferrer que forma parte del casco fundacional, y muy cerca de allí están el colegio más antiguo de la ciudad y el restaurado edificio de la Municipalidad.

 

 

La Estación San Vicente funcionaba como antigua terminal del Ferrocarril General Roca. En 1865, se inauguró lo que hoy es Estación Alejandro Korn. En el año 1928 se construyó el pequeño ramal entre la Estación San Vicente (que a partir de ahora se empezó a llamar Empalme San Vicente) y el pueblo de San Vicente, cuya estación tuvo su nombre homónimo. La idea de este ramal era conectar Empalme San Vicente con Cañuelas, proyecto que nunca fue concretado. El tiempo transcurrió hasta que en el mes de diciembre de 1978 el ramal fue desactivado. Hoy en día en el edificio de la vieja estación, el municipio creó la “Casa de los Payadores”, que funciona desde julio de 2013, declarando a la payada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin dudas su atractivo natural está marcado por la gran laguna rodeada de flora autóctona, fue en una época un espejo de agua ideal para la pesca y deportes náuticos sin motor. Cubre 180 hectáreas, gran parte de las cuales están ahora consumidas por la vegetación (hierbas, juncos, algas y flores laguneras).


En el siglo pasado, San Vicente fue zona de grandes estancias que luego fueron subdivididas conformando quintas. Una de ellas fue propiedad del ex Presidente Juan Domingo Perón, denominada 17 de Octubre, hoy Museo Histórico Provincial y Mausoleo, con una colección de objetos, documentos personales y testimonios de la época y donde se encuentran actualmente los restos del General Juan Domingo Perón.

Las tierras de San Vicente fueron (y siguen siendo en gran medida) netamente rurales, dedicados a la actividad ganadera. En la segunda mitad del siglo pasado, se desarrolló una amplia actividad turística y en los últimos años, el lugar comenzó a perfilarse como un nuevo polo de desarrollo urbano.

Su cercanía y buenos accesos hacia la Capital Federal y a la ciudad de La Plata la convierten en un lugar ideal para los que buscan una mejor calidad de vida en contacto con la naturaleza • ©