Revista Ground Online
logo revista Ground

#SerUrbano / Ferias


Comenzó como un mercado de artesanías y se afianzó como uno de los más tradicionales reductos de las costumbres criollas. La feria que hoy atrae a miles de visitantes cada sábado, cumple 30 años.

La feria de Mataderos

Allá por el año 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos Mataderos, que desplazarían a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de esta nueva fuente de trabajo. Los mataderos se inauguraron en el año 1900, y se dedicaron exclusivamente a la matanza de vacunos. Al año siguiente se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. Por entonces, Mataderos era conocida como Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne. El arroyo Cildáñez ganó durante años el apodo de “el arroyo de la sangre”, ya que en él derivaban los desperdicios de la industria carnicera. Al barrio poco a poco fue creciendo y así, Mataderos, cuya denominación nacida y acuñada en forma popular, se impuso definitivamente en la nomenclatura porteña.
Tanto, que le dio nombre a la “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, conocida popularmente como Feria de Mataderos. Nació en1986, como un proyecto de su actual Directora y Coordinadora, Sara Vinacur, con la idea de reflejar la tradición artesanal del país.

Argentina posee una sólida tradición en artesanías. Sus antiguos habitantes desarrollaron grandes habilidades para confeccionar utensilios cotidianos, herramientas, tejidos y adornos personales, con gran criterio estético. Desde épocas prehispánicas han perdurado tradiciones que guardan el conocimiento de siglos de cultura y producción artesanal, enriquecidos con el aporte de los europeos y posteriormente con las oleadas migratorias de otras culturas. Las técnicas y los resultados estéticos se fueron transformando y en algunos casos quedaron amalgamadas las culturas en objetos que representan a la identidad argentina.




En una época en que casi todo parece producirse en países  extranjeros y donde la globalización genera un extrañamiento respecto de lo autóctono, la Feria de Mataderos cumple 30 años. Soportó varios intentos de privatización pero sigue siendo un ejemplo de la tradición argentina. En ella se encuentran comidas típicas, artesanías, bailes típicos, shows de folklore, carreras de sortijas. Todas las fiestas populares de nuestras provincias se celebran en este espacio.
La Feria se conforma de tres áreas básicas permanentes: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas. Alrededor de estas áreas giran las distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos. La Feria posee alrededor de 700 puestos en los que se venden artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos. Existe un patio de comida con un muestrario de las ricas comidas típicas de cada región. La Feria se encuentra en la recova del viejo mercado de hacienda, siendo éste el núcleo de la feria que se instala todos los domingos, de Marzo a Diciembre. La actividad se desarrolla desde las 11:00 hasta las 20.00 horas. En los meses de Enero y Febrero, funciona los días sábados en horario nocturno.
Los más de 700 puestos de la feria convocan cada domingo a miles de vecinos y turistas que se acercan para conocerla. Se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de sortija y guitarreadas, reuniones de canto y danzas tradicionales. Lentamente y con perseverancia, la Feria se convirtió en un paseo tradicional en el que se pueden comer las tradicionales empanadas argentinas  y locros, tamales, carne al asador, tortas fritas, pastelitos, entre otros. Se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y todo tipo de artesanías de nuestras provincias. También es posible escuchar recitales de los más destacados músicos folklóricos de primer nivel, de la Argentina y Latinoamérica.
En un esfuerzo incesante por rescatar las costumbres y tradiciones  de nuestro país, de revivir la identidad cultural tradicional junto con sus valores, la Feria de Mataderos es un lugar tan nuestro que merece ser visitado.

DÓNDE: Recova del viejo Mercado de Hacienda, Mataderos.
CUANDO:  De Marzo a Diciembre: Domingos de 11 a 20hs

Enero y Febrero: Sábados a la noche.

Podes ver más de esta nota en Facebook