Revista Ground Online
logo revista Ground

#Protagonistas / El mundo en 1816

¿Qué pasaba en el mundo mientras se fundaba la Argentina? Esa fue la pregunta que se hicieron Silvia Bisignani y Patricia Richter, autoras de El mundo en 1816, un interesante libro que recopila historias particulares y curiosas del mundo hace 200 años.

Otra mirada del bicentenario

Docentes y amigas, Patricia y Silvia nacieron en Lomas de Zamora, Se conocieron trabajando y forjaron un amistad que se fortaleció con lo años. Un día, en una charla de café estas amigas (ya jubiladas) decidieron investigar la situación general del mundo en 1816 y plasmarlo en un libro. Nunca lo habían hecho antes, no eran escritoras ni historiadoras (o no lo sabían hasta el momento) pero aquella idea que comenzó como charla de café terminó siendo un producto que hoy tenemos sobre la mesa. 
La mentalidad de docente sigue estando activa aunque te jubiles” asegura Patricia quien explica con esa perfecta frase cuál fue el puntapié inicial. Investigaron muchísimo y a medida que investigaban, se dieron cuenta que habían recopilado una cantidad importante de información y casi sin querer se fue gestando El mundo en 1816.
“Nunca nos imaginamos que íbamos a escribir un libro y mucho menos imaginamos la gran repercusión que iba a tener” cuenta Patricia. A partir de esas primeras búsquedas decidieron implementar un método de investigación más riguroso, que las llevaba a reunirse todas las semanas.
“Con Silvia nos complementamos perfectamente en nuestras tareas y juntas pensamos los títulos de manera que despertaran intriga sin anticipar el contenido de cada capítulo” relata.



Cuando la investigación y la curiosidad empezaron a tomar forma de libro, siempre se lo imaginaron forrado con un mapamundi de aquella época, cosa que parecía casi imposible de lograr. Pero, como dice el refrán, el que busca encuentra. “En la Biblioteca Nacional encontramos un mapa que databa de 1816, que había sido restaurado y pegado en un lienzo y que además estaba invertido, por eso tuvimos la suerte de que América quedara justo en la tapa. Le sacamos una foto y el resto fue trabajo de la editorial” relata Patricia y agrega “Fue un trabajo meticuloso y gratificante donde lidiábamos con algo tan antiguo envuelto en ácaros y polvo. Gracias al libro transitamos lugares y conocimos espacios que de otra manera no hubiéramos conocido. Las bibliotecas  y sus empleados fueron de muchísima ayuda” concluye.
La idea del libro apunta a un público general y pretende ser de fácil lectura. No es un libro de historia sino más bien un anecdotario. A partir de narraciones recreadas y hechos poco conocidos de la historia, la obra aborda curiosidades históricas y culturales del contexto mundial y nacional que en forma atrapante nos transportarán a una fascinante aventura, recorriendo la vida en aquellos años cercanos a la declaración de nuestra Independencia.
La presentación del libro se realizó en el teatro de la Municipalidad de Lomas de Zamora en marzo de este año con una gran concurrencia de público. A partir de ahí la autoras no pararon. Permanentemente se presentan en instituciones educativas para dar a los chicos otra visión del mundo de aquella época.

El mundo en 1816 fue publicado por la Editorial Dunken y se distribuye en librerías puntuales como Eternia en Lomas de Zamora y Café Dalí cuando realiza una exhibición y venta de libros de autores lomenses.


Podes ver más de esta nota en Facebook