Revista Ground Online
logo revista Ground

#SerSustentable/ GeoWeather


Ante la crisis energética que atraviesa el país, es hora de buscar nuevos paradigmas. La geotermia es una de las mejores fuentes de energía blanca para calefaccionar y refrigerar, aprovechando el calor que existe bajo la tierra.

La solución para climatizar sin gas

Hace varios años que el común de la población escucha hablar de crisis energética, aunque los profesionales en la materia hace mucho más que insisten en la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía, renovables y sustentables.
En los países desarrollados,  se implementan políticas tendientes a reemplazar en el corto y mediano plazo el uso de combustibles y energías no renovables por las llamadas “energías blancas”.
En nuestro país, sin embargo, ese tema pasó siempre a un segundo plano. Hasta ahora. Fue necesario que a los usuarios les duela el bolsillo para que tomen conciencia del despilfarro energético que hicimos durante años. Dejando de lado la discusión política sobre la falta de inversión y demás (que no es menor), si nos fijamos en cada uno de nosotros como usuarios finales, veremos que estamos bastante lejos de ser un modelo de uso responsable de la energía.
En el ámbito urbano, uno de los mayores gastos energéticos se da en lo que se suele llamar “consumo de bienestar”: iluminación domiciliaria, artefactos electrónicos y electrodomésticos, y climatización. De todos esos recursos, casi el 60 por ciento se gasta en refrigeración, calefacción y provisión de agua caliente sanitaria, que en nuestro país se realiza normalmente por gas o por electricidad.
¿Y si nos dijeran que podemos climatizar íntegramente nuestras casas utilizando el calor que existe bajo tierra?
¿Que con esa energía podemos calefaccionar y refrigerar? ¿Qué de la misma manera podemos producir toda el agua caliente sanitaria que necesitamos para nuestro hogar? ¿Y que de esa manera no necesitamos utilizar nunca más la red de gas?
¿Si nos dijeran que además, vamos a reducir hasta un 70 % el consumo eléctrico?
De eso se trata la energía geotérmica, la solución más eficiente, ecológica y económica para climatización domiciliaria, de edificios y hotelera.



¿QUÉ ES LA GEOTERMIA?

“La geotermia utiliza el calor de la corteza terrestre para generar energía. Su implementación no emite gases al ambiente, no produce residuos y no se agota. Permite prescindir completamente del gas y otros combustibles.” expresa Alejandro Zuk, responsable de GeoWeather, una empresa de vanguardia en climatización sustentable.
Es un sistema que a través de una sonda accionada por una bomba de calor, mueve el calor del interior de la tierra al interior de la vivienda en invierno para generar calefacción, y en verano hace lo contrario para enfriarla. Básicamente lo que se hace es mover el calor de un punto a otro.
Así, ese calor o frío generado se distribuye en toda la casa por pisos radiantes y/o refrigerantes, o sistemas de aire tipo fan coils.
“Se puede instalar en obra nueva o adaptarse a los sistemas ya existentes. Las sondas se entierran a 50 metros, y en caso de que el suelo no permita perforarse por ser muy duro o rocoso, se puede realizar con un sistema de zondas horizontales”, explica Zuk.
La instalación en un sistema residencial puede aumentar su eficiencia si además de usarse como calefacción y refrigeración, se utiliza para producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas, ya que así, el sistema aprovecha toda su energía, recuperando la residual.
Es la mejor alternativa para aquellos lugares en los que no existe red de gas natural y la opción ideal para la construcción sustentable.
El sistema se puede utilizar para dar servicio a barrios, complejos y/o edificios (al centralizar los sistemas se reduce la inversión y el consumo ya que en estaciones intermedias los equipos parcializan la potencia).


CRISIS ENERGÉTICA VS. CONSUMO RESPONSABLE

La sustentabilidad y el respeto por la ecología están dejando de ser un discurso para convertirse en uno de los ejes del desarrollo. No por moda, ni porque esté bien visto (que lo está) si no por necesidad. Los recursos naturales no son infinitos, y es casi una obligación buscar nuevas soluciones que reduzcan el consumo, utilicen energías renovables y sean más eficientes.
La geotermia se ajusta a todos esos requerimientos, y además brinda mayor confort en climatización. Alcanza rápidamente la temperatura deseada (tanto en verano como en invierno), permite regular la temperatura por cada ambiente y provee agua caliente en forma contínua.
Pero la ventaja fundamental es que este sistema prescinde completamente del gas y tiene una eficiencia energética superior a otros sistemas, como pueden ser los eléctricos.
Dicho claramente: la bomba de calor geotérmica produce 7 veces más energía que la electricidad que consume. Para el usuario, ésto se traduce automáticamente en una reducción de gastos. Nunca más va a consumir gas, y además reduce a más de la mitad su factura de luz.
Como consecuencia del menor gasto energético, se reduce considerablemente la emisión de CO2 a la atmosféra.

“Independientemente de la coyuntura actual con el tema de las tarifas, lo cierto es que en nuestro país hay un déficit energético que debemos afrontar. Y también hay una cuestión de conciencia ambiental que todos tendríamos que considerar: es necesario optimizar el uso de los recursos y comenzar a ser consumidores responsables - concluye Zuk -  porque el futuro no es algo que nunca va a llegar, está a la vuelta de la esquina, y de nosotros depende que sea mejor”. ©


+INFO:
www.geoweather.com.ar

 

Podes ver más de esta nota en Facebook