Revista Ground Online
logo revista Ground

#Emprendedores / Franzesi Sisters


Las hermanas Francezi rescataron la tradición familiar que comenzó su abuela y crearon su propia marca de tejidos artesanales.

El arte de tejer

Los Franzesi, antiguos vecinos de Monte Grande, se dedicaron desde siempre a los hilados y la fabricación de prendas tejidas. En la actualidad, son Cecilia, Mara y Sabrina, tres de seis hermanas, quienes siguen adelante con este emprendimiento familiar que lleva ya tres generaciones dedicadas al arte de tejer.
Nos reciben en su showroom. Todo lo que rodea a estas tres chicas es un estallido de color y pasión, viven este emprendimiento con cierta inocencia y esas cosquillas en la panza que se producen cada vez que se encuentran ante un nuevo producto terminado. Antiguamente esta era la casa de la abuela Nélida, ella fue quien arrancó toda esta historia del tejido allá por el año ’40. “En esta misma casa mi abuela empezó sola, con una única maquina y después cuando el lugar le quedó chico armó un taller. Después, siguió mi papá con ese taller que fue creciendo y alcanzó su mejor momento” cuenta Mara. Pero en el ’93, empezaron a producir cada vez menos, bajaron las ventas y finalmente los Franzesi debieron cerrar la fábrica de sweaters.
“Desde chica, veía las lanas y me pasaba algo adentro mío que no sabía explicar, siempre me apasionó” dice Mara. “Cuando algo se te ocurre y lo podés sacar de la cabeza es muy gratificante, es como sacar un poco de uno” agrega Sabrina. “Yo, racionalmente, no sé explicar lo que me pasa, me apasiona, es algo que hago con ganas” dice Cecilia. Y tal vez esa pasión desmedida es lo que transmiten en sus prendas y hacen que este proyecto, que retomaron de su familia hace más de 10 años, siga creciendo y se expanda.



Cambiaron la onda, buscaron su propio estilo “Mi papá hacía más bien productos para señoras nosotras tenemos otra onda, más para adolescente” explica Mara. Acompañadas por un auge y una tendencia de los últimos años por la ropa de diseño, las hermanas Franzesi fueron creciendo.
“Cada una tiene su rol más específico. Nos complementamos perfectamente entre las tres, todas aportamos en todo” aclara Cecilia. Ninguna estudió diseño de indumentaria ni una carrera relacionada con la moda pero fueron perfeccionándose a lo largo de estos años en diversos talleres y cursos para mejorar técnicas y adoptar nuevas ideas.
No confeccionan modelos exclusivos pero definitivamente son una marca con personalidad propia, que a simple vista se diferencia del montón. Será que le ponen amor a lo que hacen. “Desde que vamos a comprar los materiales hasta que está el producto finalizado con la etiqueta puesta, listo para vender, lleva aproximadamente un mes todo el proceso” explica Cecilia. Trabajan solamente con locales de diseño independiente de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
Tratando de alejarse de las tendencias de la moda, encaran cada colección de una manera un poco caótica, siempre con un estilo vintage. “Creo que la gente también nos elije por eso, porque hacemos algo diferente a lo que ofrece la mayoría” explica Mara. Las hermanas se las ingenian para seguir adelante cada temporada con propuestas divertidas y distintas. “Este año habíamos planeado trabajar con una temática especial, sobre Monte Grande, lo familiar y la simbología del tejido. Aunque yo suelo inspirarme en cualquier cosa, llega un momento en que necesitás tomarte de algo como inspiración” aclara Mara.
Y como desbordan energía y vitalidad al igual que sus prendas, están llenas de proyectos a corto plazo. “Tenemos pensado abrir un local  y empezar a vender online. Otro objetivo es empezar a producir en mayor cantidad, agrandarnos un poco, hacer una línea más amplia de prendas saliendo de los sweaters y remeras y agregar una línea para niños” concluyen.
Entre las Franzesi Sisters hay peleas y hay reconciliaciones. Hacen lo que les gusta, se divierten, se llevan bien, es un trabajo que desarrollan con total libertad y sus productos son sumamente innovadores. Un emprendimiento familiar que cierra por todos lados. •


+INFO:
Facebook: franzesi sisters

 

 

Podes ver más de esta nota en Facebook