Revista Ground Online
logo revista Ground

#Destinos / La república de los niños

Nombrada monumento histórico nacional en el año 2001, la República de los niños es una interesante y variada propuesta para chicos y no tanto.

La república de los niños

La República de los niños es el primer parque temático y educativo de América. Tiene 53 hectáreas y este noviembre cumplirá 65 años, recibe tres mil personas por fin de semana. Durante el todo año, chicos de muchas escuelas hacen sus paseos y aprenden sobre el sistema democrático en edificios planificados y construidos a escala para niños de 10 años. Durante la semana son los vecinos y algunos pocos turistas quienes pasean por el predio. Este espacio mágico que inspiró a Walt Disney para crear su propio parque de diversiones en Estados Unidos, los fines de semana y feriados explota de gente: familias haciendo picnics, chicos andando en bicicleta, gente divirtiéndose.
La pequeña República empezó a construirse en 1949 en terrenos que fueron expropiados a “Swift Golf Club” propiedad del frigorífico inglés. Con el objetivo de realizarse en tiempo record a los 1600 obreros que trabajaban los alojaron en barracas dentro del predio. El gobernador de Buenos Aires, Domingo Mercante, junto con el presidente Perón fueron los que idearon esta obra cuyo fin era destinarla al esparcimiento y educación de los niños del país,  formando a los futuros ciudadanos, para que los niños pudieran aprender el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, participando de ella. Luego de dos años de arduo trabajo, finalmente fue inaugurado en el ’51. Pero luego de que Perón fue derrocado por un golpe de estado en el ‘55, se abandonaron todos los programas de formación democrática y la República de los Niños se redujo a un parque temático recreativo de juegos mecánicos y comenzó a sufrir el abandono de las dictaduras y gobiernos siguientes. En 1963, durante la intervención del general Francisco Imaz, cambiaron el nombre de República a Ciudad de los Niños. En ‘68 por inspiración de Cándido Moneo Sánz, titiritero, y director de teatro, se inauguró dentro del parque el Museo Internacional de los Muñecos, en el edificio del Palacio de Cultura, con una de las más importantes colecciones de América Latina, formada por muñecos con vestimentas típicas de diferentes países. Durante el Proceso de Reorganización Nacional, el decreto ley 1294 de 1979 cedió la República de los Niños a la municipalidad de La Plata y sugirió su privatización, por lo que el intendente Tettamanti adjudicó su explotación a la empresa Zanón Hermanos, concesionaria del parque de diversiones Italpark, único oferente. Entonces los edificios del Centro Cívico se utilizaron para tareas administrativas del concesionario. Con la vuelta de la Democracia en el ‘83 el predio fue transferido a la Municipalidad de La Plata y comenzaron las obras para recuperar el parque y abrir sus puertas nuevamente.
Está ubicado en camino General Belgrano y 501, en Gonnet,  y reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles, etc. También funcionan ahí dentro una estación radial y una granja educativa.


El parque se divide en tres áreas: urbana, rural y deportiva. En el área urbana, hay calles, senderos y edificios que responden a las instituciones del gobierno de la República. La realización del proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Julio Carlos César Gallo quienes, para el diseño de ambientes y edificios, se inspiraron en relatos clásicos de la literatura infantil: los cuentos de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas de Alfred Tennyson, inspiradas en temas mitológicos y medievales. Posee una ciudad con 35 edificios pequeños hechos a escala de un niño. Cada edificio fue construido mezclando estilos arquitectónicos diferentes e inspirados en famosos edificios que de diferentes puntos del mundo. Por ejemplo la Legislatura está inspirada en la Legislatura en el Parlamento inglés, el Banco Municipal Infantil es una réplica del Palacio Ducal de Venecia, el Palacio de Cultura tiene similitud con en el Taj Mahal de la India y la iglesia tiene estilos de las construcciones europeas. Dentro del predio también podemos encontrar la Plaza de la Amistad y un centro cívico con Casa de Gobierno Infantil, Cámara de Diputados y Senadores, Palacio de Justicia, estación de bomberos, aduana y estación de servicio entre otros. Además tiene la Estación de Tren, donde se puede tomar un ferrocarril a escala para poder recorrer todo el parque. En otro sector hay un lago donde se pueden realizar paseos en barco. También se destaca el Anfiteatro donde se realizan diferentes espectáculos artísticos y el sector de juegos mecánicos.
Debido al diseño arquitectónico para la construcción del campo de golf, el relieve del terreno había sufrido una importante transformación, generándose un paisaje con ondulaciones artificiales, amplias zonas parquizadas y una depresión central para albergar un lago con una isla. En ese momento se había llevado a cabo además un plan de forestación que incluyó tanto especies locales como exóticas. En la actualidad las extensas áreas arboladas en la República de los Niños albergan variedad de aves de especies autóctonas.
Desde 1991, se lleva a cabo el Programa educativo Los Niños Gobiernan la República en el que los alumnos de las escuelas locales hacen de diputados o senadores y elaboran Declaraciones Infantiles. Cada 26 de noviembre, aniversario de su fundación, el Concejo Deliberante de La Plata realiza una sesión especial para tratar las declaraciones del Gobierno Infantil de la República de los Niños. Aquellas que son aprobadas se convierten en normas obligatorias en todo el partido de La Plata.
Por la ley nacional 25.550, del año 2001, la República de los Niños es monumento histórico nacional. Esto significa que el lugar representa un gran valor histórico para el país, y que está protegido por la ley. En 2012 se intentó declarar el espacio como Patrimonio Cultural de la provincia, pero el proyecto no avanzó.
La propuesta de la  República de los Niños es variada e interesante para chicos y no tan chicos. Para conocer las casitas y castillos o utilizar el espacio verde habrá que hacer solo una pequeña escapada.

República de los niños
Horarios: Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00 hs. Sábados, Domingos y Feriados: 9:00 a 19:00 hs. Teléfono: 0221 484-1409