Revista Ground Online
logo revista Ground

#Hábitat | Paisajismo

Romper con lo formal, conectar al hombre con la naturaleza y proyectar el jardín sobre el agua.

El jardín & el agua

Al pensar en el paisaje de nuestro Jardín podemos tener en cuenta varios aspectos antes de diseñarlo, pero nada será igual al momento de intentar  unir el espacio interior con el exterior,  destacar casi como único la cercanía de la laguna, y desde ahí conectarse y escuchar el sitio.
Los jardines que se proyectan sobre lagunas suelen tener una atractivo especial, ya que puedo tomar algo al paisaje y entrarlo al jardín.
En general una buena idea para unir mi jardín con el paisaje que lo rodea, puede ser realizando un aterrazado con durmientes  de quebracho, que ampliarán el espacio, y darán una conexión única con entre la piscina y la laguna para evitar su competencia. Los pequeños desniveles, darán la opción de proyectar el suelo en forma plana para aprovechar al máximo el espacio exterior.
La formalidad de la construcción, ya sea moderna o de estilo, será la que nos inspire en el desafío de diseñar  teniendo como premisa la funcionalidad, el equilibrio y la simetría.

Elegir plantas nobles, que se adapten al suelo , clima y viento de la región van a ser puntos indispensables al momento de obtener buenos resultados. Y en este punto podremos optar por gramíneas, del estilo de los paspalum, sitpas, miscanthus, o variar a los formales azareros compactos, abelias enanas y  buxus.


El color de las floraciones tanto de los arbustos del cerco, como de las flores que se destaquen el jardín, formarán el marco y llevarán la vista a diferentes puntos focales para acompañar el diseño.
Por ello , si la idea es acercar el punto focal, lo ideal será optar por los tonos cálidos, como el rojo, naranjas, y amarillos. Pero si la idea es alejarlo deberíamos optar por los tonos fríos como el azul, celeste , violetas, y blancos.
Y si a la hora de diseñar las líneas son modernas, podremos romper con las formalidades de esas líneas aportando un marco verde, ya sea en canteros simétricos, como en senderos sinuosos, macizos bien definidos, o pequeños cortes en las veredas con tiras de pasto inglés.

Aportar al diseño creatividad, sin dejar de mirar el entorno y la utilidad, serán las premisas a la hora de diseñar en los lotes con vista a las lagunas, como así también en aquellos en los que los espejos de agua son el principal atractivo.

+ INFO:
Ing. Agr. Silvina Papa
Paisajismo
Tel: 15 4492 1137 / 717*235