Revista Ground Online
logo revista Ground

#Gastronomía / Bolena

El proceso de hacer cerveza artesanal no es fácil, pero Agustín y Hernán aceptaron el desafío y hace un año tienen su propia marca. “Cerveza Bolena” es su pequeño emprendimiento, en el cual aprenden cada día y disfrutan al hacerlo juntos.

El arte de la cerveza artesanal

En diciembre del 2015, dos amigos, Agustín Cianfagna y Hernán Kotler, les surgió la inquietud de probar cervezas artesanales. Después de haber probado unas cuantas marcas decidieron ponerse a hacer ellos su propia cerveza.
Todo empezó en la casa de Hernán en Lomas, donde con solo una olla de cocción y con mucha información bajada de internet, hicieron sus primeros 20 litros. Las primeras tandas fueron de prueba, hasta que lograron dar con el sabor que estaban buscando. Amigos, familia y vecinos fueron los primeros catadores de la cerveza Bolena.

Unos meses después cuando ya estaban 100% seguros y satisfechos con el sabor, abrieron una cuenta en las redes sociales y empezaron con la venta. “Es mucho de boca en boca en realidad, por supuesto que las redes nos ayudaron un montón, pero la recomendación de amigos y familia nos promocionaron bastante” cuenta Agustín.

Bolena

El siguiente paso fue un cumpleaños para el cual prepararon unos 40 litros. Les llevo un poco más de tiempo, como era de esperar, pero el agradecimiento y los comentarios de la gente los impulso a seguir. Y eso hicieron. Decidieron avanzar un poco más y mejoraron la cocina. Compraron 3 ollas, quemadores especiales para cerveza y una heladera para madurar en frio.
Con el proceso un poquito más profesional se animaron e hicieron en un día 100 litros. Un gran salto con respecto a las producciones anteriores, pero la demanda que estaban teniendo ya se los exigía. “Nos juntamos unas 8 veces en el mes más o menos, que son unos 800 litros aproximadamente. Cada vez que nos juntamos empezamos tipo 10 de la mañana y estamos hasta las 6 de la tarde” cuenta Agustín.
Gracias a un curso de expertos en cerveza que hicieron, pudieron ampliar un poco más los gustos y sabores. Actualmente tienen 4 estilos de cerveza: La IPA, que es una cerveza bien amarga; La P.A, que es cerveza rubia común; Honey Beer, una cerveza con miel; Y una cerveza tradicional negra.
Bolena sigue creciendo cada día y el arte de la cerveza artesanal se va perfeccionando con ella. Agustin y Hernan pretenden ampliar un poco más la cantidad de litros que producen, ya que así pueden cubrir mejor la demanda. Los pedidos siguen llegando y la cerveza se sigue cocinando.


+ INFO:
info@cervezabolena.com
www.cervezabolena.com