Ground

#Expresiones

Hacerce canción


CON SÓLO 24 AÑOS CECILIA LIJTEROFF, CHECH, PARA LOS QUE LA CONOCEN POR SU NOMBRE ARTÍSTICO, ACABA DE SACAR SU SEGUNDO DISCO: SEIS CANCIONES.
UNA MÚSICA SIN FILTROS QUE BUSCA DECIR LAS COSAS COMO SON.


“Siempre escribí canciones, desde muy chica”, cuenta la cantautora que además de ser música, es actriz y redactora publicitaria. Criada en casa de artistas, con padres y hermanos músicos, Cecilia no desobedeció el mandato musical. A los diez años le regalaron su primer guitarra y de ahí no paró de tocar. Siempre le gustaron los Beatles y ni bien aprendió los primeros acordes abandonó sus clases particulares para ponerle música a la pila de temas que ya tenía escritos. Así, a los doce años armó su primer disco: El último espejo, cinco temas que hablaban de lo que pasaba en un mundo lleno de fantasía donde desaparecían todos los espejos.
Oriunda de Monte Grande, donde todavía vive, la artista se fue formando y profesionalizando en el canto y la guitarra. Después de ese primer CD continuó escribiendo canciones que quedaron guardadas y, recién el año pasado, se le ocurrió seleccionar seis para sacar su nuevo disco que se llama nada más y nada menos que Seis canciones. Sí! El disco sólo tiene seis canciones y en total dura 8 minutos y 39 segundos. Es que en la música de Cecilia la extensión no cabe, las cosas se dicen sin vueltas y sin metáforas.
“Escribo lo que me pasa en el momento y las letras se van armando un poco de ese modo, no busco adornar nada”, dice la cantante. Canciones cortas y directas, con letras ácidas que a veces disparan pequeñas carcajadas. Cecilia le canta con humor a las ilusiones del amor, al chico que se va con otra, al mundo contemporáneo que no proponen nada original. Las letras no pretenden otra cosa que hablar de lo que le pasa a la autora y, en todo caso, hacer que quienes las escuchen se sientan identificados. “Cuando me pasa algo malo, lo hago canción y siento que es una forma de cerrarlo. Me sirve para poder verlo de afuera y comprenderlo mejor. Siento que si pude hacer una canción con eso que me pasó, en definitiva, no pudo ser tan malo”, sintetiza la artista.
El disco ya fue registrado en SADAIC y fue presentado en varios lugares de Capital: El Emergente, La Kermesse, El Desparrame. “Cada vez que toco tengo muy buena recepción del público, me llegaron a comparar con Zaz y hasta con bandas punk”. Cecilia tiene muchas ganas de seguir tocando y de encontrar propuestas que le permitan presentar su disco por la zona.
Podés escuchar Seis Canciones en:chech.bandcamp.com/releases